Es frecuente escuchar quejas sobre la cantidad de llamadas comerciales (telefonía, servicios básicos, seguros, etc.) recibidas, y es que desde hace años es raro que cualquier persona no reciba al menos una llamada comercial a la semana.

Son varios los clientes que nos preguntan si estas llamadas son legales. Nuestra respuesta es tajante, desde junio de 2023, las llamadas comerciales están prohibidas, salvo que la empresa (i) tenga el consentimiento del usuario o (ii) pueda justificar su interés legítimo. En este último punto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indica que para ampararse en esta base legal debe existir una relación contractual vigente, relación contractual previa o una solicitud o interacción previa por parte del usuario en el último año.

Desde Rerum recomendamos seguir los siguientes pasos para evitar llamadas comerciales no deseadas:

  • Leer y revisar los contratos y cualquier documento antes de firmar. Muchos usuarios aceptan las llamadas comerciales, sin ser consciente de ello, cuando firman el contrato de servicios.
  • Inscribirse en la lista Robinson. Debería evitar las llamadas ya que las empresas están obligadas a consultarla antes de contactar.
  • Activar el filtro anti-spam de su teléfono móvil para filtrar las llamadas.

Si a pesar de estas recomendaciones sigues recibiendo llamadas comerciales o si diste tu consentimiento y quieres revocarlo ponte en contacto con nosotros en info@rerumlegis.com para solicitar asesoramiento jurídico para ejercitar tu derecho de oposición ante la/s empresa/s en cuestión.

Igualmente, si eres una empresa y tienes dudas sobre cómo y cuándo puedes realizar llamadas o comunicaciones comerciales a clientes y/o potenciales clientes, ponte en contacto en el mismo correo para recibir presupuesto.

Noticias relacionadas

Brechas de seguridad

Brechas de seguridad

En la era digital actual, la protección de datos de carácter personal se ha convertido en un pilar fundamental para la seguridad de las personas, empresas y entidades públicas. Este artículo pretende resolver las dudas que generan las brechas de seguridad, así como...

Share This
× RL Chat